martes, 17 de noviembre de 2015

El problema del barquero.

Como he comentado en clase, comenzamos hoy nuestro reto semanal y tenemos hasta el miércoles que viene para resolverlo, el primero será el problema del barquero.
Es un problema tradicional, que se presenta en un montón de lugares: Un viajero llega al borde de un río con sus pertenencias: Un lobo, una cabra y una lechuga. La única barca a la vista en tan pequeña que solo puede transportar en un viaje al viajero y uno de sus haberes. Desgraciadamente, si quedasen juntos en una orilla, la cabra se comería la lechuga y el lobo la cabra.
¿Cómo podrán cruzar para conseguirlo?

El objetivo es que lo descubras por ti mismo, si buscas en internet lo encontrarás sin dificultad, pero premiaré las soluciones más originales... Os adelanto que existen varias soluciones...

Tendréis que entregar la respuesta como comentario privado en Edmodo. Fecha límite: 25/11/15 a las 23:59 horas.

Aquí tenéis un pequeño juego que os ayudará...

Nota histórica: El acertijo del lobo, la cabra y la col es un popular juego de lógica. Se sabe que existe al menos desde el siglo VIII, presente en el problema 18 de la obra "Propositiones ad acuendos juvenes" de Alcuino de York y que forma parte del folclore de un gran número de grupos étnicos. Este acertijo forma parte de los denominados “puzzles de cruzar el río”, en los que el objetivo es mover una serie de objetos al otro lado del río siguiendo una serie de normas. Los tres objetos son un lobo, una cabra y una col. Existen variaciones de este acertijo siendo los objetos una cabra, una oveja y un repollo; un zorro, una gallina y unas semillas; un zorro, un ganso y una mazorca de maíz y una pantera, un cerdo y unas gachas. La lógica del acertijo sigue siendo la misma. Este acertijo ha formado parte del folclore de los afroamericanos, Camerún, Cabo Verde, Dinamarca, Etiopía, Ghana, Italia, Rusia, Rumania, Escocia, Sudán, Uganda, Zambia y Zimbabue. En algunos lugares de África, se han encontrado variaciones del juego en las cuales la barca no puede llevar dos objetos en lugar de sólo uno. Este acertijo era uno de los favoritos de Lewis Carroll, y ha sido incluido en varios libros de matemática recreativa. El acertijo también ha sido parodiado en el episodio Gone Maggie Gone de la temporada 20 de la serie de animación Los Simpson. En él, Homer debe cruzar un río con Maggie, Pequeño Ayudante de Santa Klaus y un veneno para ratas. No puede dejar al perro con Maggie ni a Maggie con el veneno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario